criduvero
enero 18, 2024
Estación Experimental El Trueno, una apuesta para la ciencia, tecnología e innovación.
E En el municipio de El Retorno, del departamento del Guaviare, el Instituto de Investigaciones SINCHI cuenta con la Estación Experimental El Trueno. Este es un espacio de 119 hectáreas que permite ser una escuela de investigación para el estudio del ecosistema amazónico, siendo un ente principal para el desarrollo de la Amazonia.
Imagen tomada en la Estación Experimental El Trueno, en el vivero
E
En este espacio, donde se puede llevar a cabo investigación y formación sobre el uso de la biodiversidad, está disponible para academias educativas, asociaciones y la comunidad en general que estén interesados en ampliar y fortalecer sus conocimientos. Los distintos espacios que se encuentran en la estación apoyan las acciones que pueden ejecutarse en sus predios o emprendimientos.
En las 119 hectáreas que conforman la estación, se encuentran diferentes sistemas para el manejo forestal sostenible, como el silvopastoril, agroforestal, restauración, forestación, colecciones e inventarios de la vegetación de la región, y otros mecanismos utilizados para el cuidado y la preservación del ecosistema amazónico. Estos pueden estar en estado de investigación para luego ser implementados en los distintos predios, fortaleciendo los diferentes mecanismos de acuerdo con las necesidades de la región y el bienestar de la comunidad y del territorio amazónico.
El Trueno es el lugar experimental para los investigadores, donde no solo llevan a cabo la investigación de los sistemas, sino que implementan la ciencia, tecnología y la innovación como pilares fundamentales del estudio. Esto permite obtener resultados para la conservación ecológica y fomentar la apropiación de estas herramientas para adquirir resultados exitosos.
Imagen tomada en la Estación Experimental El Trueno, mediciones de las plantaciones en sistemas silvopastoriles
El lugar en el que llevan más de 40 años, los expertos siguen trabajando para continuar caracterizados como uno de los centros de estudios más importantes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de la Amazonia colombiana, con el fin de generar un cambio sustantivo en las economías familiares y en la calidad de vida de los habitantes de la región.